Girola

La girola de la catedral lucense es una de las obras más importantes que se hacen en Galicia en época gótica. Supone la mayor transformación de la catedral junto con la cabecera nueva, también de estilo gótico. Todas las capillas que la conforman son góticas, salvo la central. Imprescindible apreciarla también desde el exterior.

Hermosas rejas preceden las capillas de esta girola, entre la que destaca sin duda la capilla de Nuestra Señora de los Ojos Grandes. Una creación complejísima que aúna arquitectura, escultura y pintura en una obra de arte singular que parece fundirse más allá de la piedra y la madera. 

Se trata de una obra barroca en la que trabajaron los mejores artistas del barroco gallego del momento: Fernando de Casas, Miguel de Romay y Miguel Ángel Antonio García Bouzas. En el centro, la venerada imagen de Nuestra Señora de los Ojos Grandes, coronando esta completa teología mariana. La imagen representa a la Virgen dando el pecho al Niño y debe su nombre a la grandeza expresiva de sus ojos.

error: Content is protected !!